"Arteciclar"

Del 28 de abril al 16 de Mayo de 2010

ESPACIO BELLEARTES (Cáceres)
II Feria de arte libre- ArteAparte




Las tres fotografías nos muestran un árbol con las ramas envueltas con rollos de papel de cuentas. Cada foto nos muestra un plano más o menos cercano.
Las tres fotos son como pistas que nos van acercando a su significado. En la primera simplemente vemos un paisaje otoñal. En la siguiente el objetivo se ha acercado y nos desvela que se trata de un árbol envuelto con tiras de papel. Y en la última un primer plano nos detalla el contenido del rollo de papel. Se trata de cuentas que envuelven el árbol como un regalo.
Estas fotos son el registro de una acción que Mayte Santamaría realizó. En ella envolvía cada rama como si la momificara para su conservación eterna. Pero tras esas políticas medioambientales de conservación se esconden un “rollo” de intereses políticos y económicos que apenas si curan las heridas del árbol.
Los rollos de cuentas empleados es material reciclado que contiene valores numéricos de presupuestos de proyectos y facturas  de empresas.
Somos muchos los ciudadanos que a diario depositamos nuestros residuos en los contenedores de reciclaje. Sin embargo, algunas grandes potencias internacionales solo realizan alguna acción medioambiental cuando hay un beneficio económico en ello.





PRENSA