"subir-vibrar-caer-subir-tañer"

13 de noviembre de 2010

CASA DE LAS CONCHAS (Salamanca)
Ciclo SIN ES-CENARIO



Es una obra creada para la escalera de caracol situada en el patio de la Casa de Conchas de Salamanca, siendo una instalación de  “sitio específico” ya que tiene en cuenta las características del lugar:
               
Se pretende recrear la historia de ese espacio mediante el sonidoEl término escalera nos remite a conceptos como: subir, bajar, ascender, descender…. Es decir lleva implícito un trayecto vertical a lo largo de los peldaños; pero éste puede ser hacia arriba o hacia abajo. Un movimiento ascendente parece remitirnos a una idea positiva, de superación y al contrario en el caso de descender.
Esta instalación es una metáfora de la vida, donde a veces aparecen peldaños que hay que superar si no queremos darnos la vuelta o permanecer siempre en el mismo lugar.
Esta propuesta artística  me parece un tanto ballardiana en cuanto a la idea propuesta por Ballard en su libro Rascacielos sobre la pertenencia a un estatus social en función de la altura del piso donde se vive.



Descripción del sonido:

                Basándome en las características de ese espacio, el sonido creado deberá trasmitir la idea de verticalidad (ascendente y descendente), (el bien y el mal) y minimalismo (repetición de un módulo) a distintas alturas (escalera de caracol).

                La obra consistirá en un terremoto o vibración, (sonido grave) que alterará el caminar (pasos) y se extenderá como una sacudida hasta la parte baja. Pero la perseverancia hará que logre llegar a la parte más alta y tañer las campanas. Esta instalación sonora trabaja con el juego de opuestos: arriba/abajo, bien/mal, agudo/grave, positivo/negativo. Dicha grabación se repetirá sucesivamente en loop. Su duración es de 1´55´´.
A esa grabación se unirá la aportada por el público que subirá por la escalera hasta el punto donde se coloque un elemento que haga las veces de una campana, así el espectador incorporará el sonido de sus pasos sobre la escalera metálica y el replicar de la campana. Como vemos en esta instalación está presente la idea de recorrido y de interacción del espectador-oyente.