"UTM (x: 276.807 / y: 4.537.570)"

DA2 (Salamanca)
http://www.ciudaddecultura.org/da2
http://da2salamanca.blogspot.com/

marzo - junio de 2011

UTM (x: 276.807 / y: 4.537.570) es una obra sonora creada específicamente para el DA2. Es una narración arqueológica del lugar que recorre los diferentes estratos que a lo largo del tiempo han definido esas coordenadas geográficas.

            El espacio se transforma y así como señalaba Georges Perec en Especies de Espacios:

El espacio se deshace como la arena que se desliza entre los dedos. El tiempo se lo lleva y sólo me deja unos cuantos pedazos informes”.

            A partir de la captura de varios objetos sonoros como elementos puntuales del pasado y del presente y su posterior edición se consigue un paisaje sonoro de carácter documental. Varios planos sonoros se funden para luego ser canalizados por el sistema de sonido surround.

            El oyente en su recorrido termina la composición al acercarse más o menos a cada canal. Al ser una obra cuadrafónica se puede hacer una escucha selectiva. La dimensión sonora toma protagonismo con la percepción del desplazamiento del sonido.

            Con este paseo sonoro viajamos en el tiempo; somos encarcelados, torturados y liberados sufriendo una serie de transformaciones.
Es una obra expresionista que nos hace sentir distintas emociones. Cerrando los ojos nos transmite los cambios que el lugar ha vivido; historias que ocurrieron en esas coordenadas geográficas; sonidos que hablan de otros seres y que ahora escuchamos.
            Recorremos la memoria, transmitiendo testimonios de los que vivieron en ese espacio hace un tiempo. Pero los sonidos del pasado se entremezclan con los generados por los visitantes que acuden hoy al Centro de Arte Contemporáneo DA2. Unos sentimientos siguen a otros y al final del trayecto construimos con sonidos una escenografía. El oyente en su recorrido hace una escucha selectiva creando su propia composición.

            El sonido da forma y altera nuestra percepción de un lugar y las instalaciones “site-specific” funcionan como despertadores de conciencia del oyente.

            Al ser una obra que exige una percepción auditiva y no visual, obliga al visitante a despertar su imaginación. La unión de varios sonidos reconocibles crean una atmósfera que consigue relacionarnos con el entorno y cómo éste se escucha con el paso del tiempo.

            La espacialización del sonido y su superposición temporal le dan un carácter arquitectónico a “UTM  (x: 276.807 / y: 4.537.570)”. 


PRENSA